jueves, 26 de octubre de 2017

CÍRCULO DE AMIGOS





En el Colegio Santa Teresa ponemos en marcha, nuevamente, El Proyecto “Círculo de amigos”. Forma parte de una serie de estrategias desarrolladas en EEUU y dirigidas a favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad o a alumnos con riesgo de exclusión social en escuelas ordinarias (Whitaker y colaboradores, 1998).
Adaptamos el programa a nuestra realidad; nuestro objetivo es que determinados alumnos, por falta de habilidades sociales, no se encuentren sin jugar con sus compañeros en los momentos del recreo. Para conseguirlo, designamos a un “círculo” de compañeros que incluirán, de manera activa, al alumno sobre el que queremos actuar. Periódicamente, una o dos veces por semana, el facilitador (maestro P.T.), se reúne con los niños para analizar la dinámica que siguen en el recreo, solucionar dificultades y motivarles para que sigan adelante con la importante tarea de que un compañero sea feliz en las horas de patio. Todo ello se recoge en un documento con las directrices del programa y en el que se registra toda la actividad.
NINGÚN NIÑO SOLO EN EL PATIO

5 comentarios:

  1. Hola Olga, me ha encantado el proyecto. Me gustaría adaptarlo a mi cole, ya que desde escuela espacio de paz estamos trabajando para la mejora de la convivencia en los recreos. Me gustaría saber más acerca de como desarrollarlo. Si no te importa, ¿me podrías mandar documentación acerca del mismo? Mi dirección pilarsolargutierrez@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!
      Gracias por tu interés y cuenta con ello.Te pongo en contacto con Chicho Rodriguez, cmopañero y amigo que es quien desarrolla el proyecto de Círculo. De todos modos, te facilitaremos información sobre los diferentes programas que llevamos a cabo.
      Gracias, de nuevo!

      Eliminar

  2. Felicitaciones Olguita por tan interesante proyecto!
    En el camino encontrando formas para los que felices en el recreo tambien quieren ser.
    Veo a un niño con tea de primero de primaria, 7 años,a desarrollado habilidads sociales como saludar, escuchar,pero juega solo en el recreo, al parecer le gusta correr de un lado a otro se muestra contento y cuando se le quiere involucrar en el grupo se corre, por temor?, por que no conoce la diversion en grupo?. Como actuaria el circulo de amigos con el??.Una manito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si mandas tu dirección de correo, te mando información sobre los diferentes proyectos y así resolver dudas más concretas.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. hola Olga estaria interesada en implementar este programa en el colegio, por favor si eres tan amable podrias enviame informacion al email yolandicastellanos@gmail.com

    un saludo Yoli

    ResponderEliminar