viernes, 17 de noviembre de 2017

PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS PARA LA INCLUSIÓN FUERA DEL AULA



La escuela inclusiva es aquella en la que todos los alumnos reciben una educación basada en el principio de equidad a la vez que se atiende a las características personales de cada uno de ellos respetando el ritmo evolutivo de cada uno.
Los ACNEAE de nuestro centro reciben los recursos necesarios para adaptar los contenidos o la metodología a sus características. 

 

Pero es fuera del aula donde nuestros alumnos tienen dificultades a la hora de relacionarse con sus iguales, necesitan ayuda para integrarse en el juego con sus compañeros, les cuesta resolver ciertas situaciones sociales y no saben cómo salir de ellas. Por otro lado, es frecuente que sus compañeros no tengan herramientas para incluirlos en sus juegos.
 Al conseguir que los alumnos se integren durante las horas del recreo conseguiremos que en el aula tengan una actitud mucho más positiva en torno a sus compañeros y a los propios maestros, y estén más receptivos para el aprendizaje. Al mismo tiempo se trata de que se sientan aceptados por el grupo .Por todo ello, en nuestro centro contamos con diferentes programas para conseguir lo anteriormente expuesto. 
Relacionamos los Programas Complementarios para la Inclusión fuera del aula que tenemos en funcionamiento de menor a mayor supervisión por parte de los maestros. Se conciben como un continuo: cada alumno, en función de sus circunstancias, puede cambiar de programa en un momento determinado.
PaTiOs DiNáMiCoS, dirigido a alumnos que necesitan  juegos más  estructurados en tiempo y espacio con una atención y un seguimiento para que sus interacciones sean positivas.
PATRULLAS: Herramienta social para orientar a los alumnos a proponer y desarrollar  juegos con sus iguales.
CÍRCULO DE AMIGOS: Supervisión indirecta del grupo de compañeros con el que se relaciona en el patio y qué juegos comparten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario