jueves, 17 de mayo de 2018

A TU LADO ,ES MÁS FÁCIL




Ya se ha hecho referencia, en varias ocasiones, como sería una sesión de patios en la etapa de primaria:
  1. Agenda
  2. Merienda 
  3. Juegos (en este caso 3)
  4. Baile
Como veis, y todos sabéis, un espacio marcado para patios y una estructura clara del tiempo. Así todos saben qué y cuándo empezar y acabar, así cómo les ayuda ( bueno aquí me incluyo jejeje) a recordar qué estamos haciendo.
También, se ha hecho referencia, y muchos preguntáis por este aspecto, de la importancia del papel de los alumnos acompañantes. Recordamos que en nuestro caso, son dos compañeros de clase, que irán rotando cada 15 días.

Los alumnos acompañantes, los compañeros de su grupo-clase son los mejores aliados; hay un trato de tú a tú, las relaciones entre iguales van aumentando en unos casos y en otros se van formando. En definitiva, se conocen y comparten más allá de una mesa dentro de un aula. La prueba la tenemos en esta foto, la espontaneidad, la seguridad y confianza que se transmiten es envidiable.
Os pongo en situación: acabamos la agenda de sesión de patios y vamos a empezar a jugar a "El  Semáforo".
Para este juego tenemos 3 carteles con círculos según los colores de un semáforo ( verde, amarillo y rojo). Cada cartel será levantado por un alumno al escuchar; por parte del adulto;el color. Cada color marca un ritmo para bailar: VERDE ( bailamos al ritmo) AMARILLO ( bailamos a cámara lenta) ROJO ( paramos).
La gran mayoría quiere tener el cartel para levantarlo, aún así siempre me gusta preguntar: ¿alguien quiere hacer de color de semáforo?. Como os podéis imaginar, las manos alzadas suelen ser las mismas. Pero hoy lo que ha ocurrido ha sido fruto de una complicidad bárbara: sus compis de juego, sus compis de batalla solo han tenido que mirarle para confirmarle que podía salir voluntario.
Hoy ha sido uno de esos días en los que , como siempre, me he llevado una gran lección ( y encima jugando).
Hoy acabo con una estrofa de una canción , con mucho mensaje: LA AVENTURA DE VIVIR (Manuel Carrasco)
Si estas perdido,yo SOY tus pies
por el CAMINO, te guiaré
tu me ENSEÑASTE que, debo CREER en mi
y siendo AMIGOS, yo soy FELIZ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario