domingo, 6 de mayo de 2018

PaTiOs DiNáMiCoS en Ed.Infantil



El programa de Patios Dinámico pretende reflejar la importancia que tiene en la actualidad y que debemos darle a una EDUCACIÓN INCLUSIVA. Una inclusión que va más allá de la simple presencia en el contexto ordinario, donde las relaciones entre iguales sean significativas y puedan generalizarse en distintos contextos.
Este programa de PaTiOs DiNáMiCoS, se basa en organizar y estructurar el tiempo de recreo. Por ello, está pensado y diseñado para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Nos encontramos con alumnos que por sus características, presentan dificultades para interaccionar y relacionarse con sus iguales, necesitan estrategias para desarrollar habilidades socio-comunicativas. En definitiva, aquellos alumnos que precisan estructuración en tiempo y espacio.
Dentro de la jornada escolar, el momento más atractivo para los niños es el rato de recreo. Este tiempo, que para unos puede resultar muy atractivo, para otros es el momento más difícil al que se enfrentan, momento caótico e imprevisible,  si no lo planificamos y estructuramos adecuadamente.
Aquí os dejamos este pequeño resumen de PaTiOs DiNáMiCoS en Educación Infantil, donde una sesión quedaría de la siguiente forma:
  1. Antes de bajar al patio, los niños "acompañantes" saben que tienen patio.
  2. Se coloca el material.
  3. Se reparten las medallas, así sabemos quiénes juegan y participan en patios. Las medallas, además de darles importancia por participar, acompañar y compartir juegos, ayudan a "organizar". Sí, organizar, ya que todos quieren jugar.
  4. Mostramos la agenda, en ella visualizan a qué juegan.
  5. Juegos:
  • Corro de la patata.
  • Paracaidas con pelota, al ritmo de la música.
  • Canción el "Auto de papá".
  • Baile final.
Video corto, que resume un patio en el que TODOS tienen cabida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario