domingo, 21 de octubre de 2018

CÍRCULO DE AMIGOS

Las características propias de los periodos escolares de recreo (actividad no dirigida, juegos, intensas relaciones sociales,…) caracterizan unos momentos en los que muchos niños pueden precisar apoyo. 
Es frecuente que determinados alumnos vivan estos momentos con angustia en este entorno que puede resultarles hostil.
La necesidad de la atención adecuada, en materia de diversidad, durante los periodos de recreo por parte de la escuela está empezando a ser un clamor, es una gran inquietud que sienten las familias de los niños con necesidad de apoyo en sus relaciones sociales. Cada día es más frecuente oír la pregunta ansiosa de una madre o un padre: “¿Qué hace en el recreo?”.  

Aquí, os dejamos un pequeño resumen de uno de los tres programas que se llevan a cabo en el cole: CIRCULO DE AMIGOS. La finalidad ES que TODOS jueguen atendiendo a características, intereses, preferencias...
¿Qué pretendemos con este programa, en concreto?

  • Posibilitar relaciones sociales entre los alumnos.
  • Fomentar la empatía.
  • Desarrollar estrategias para resolver conflictos.
  • Evitar la soledad en el patio.
El Círculo de Amigos tiene lugar todos los días de colegio, en el mismo espacio, generalmente,  en el que se encuentran los demás alumnos, sin presencia del responsable y con una actividad que debe ser consensuada por los niños. Los acompañantes son alumnos del grupo-clase del objetivo y son los mismos, en un principio, para todo el curso escolar. 


Una imagen vale más que mil palabras.
Aquí podéis observar como juegan, como comparten, como disfrutan de juegos. Una serie de juegos elegidos por ellos.


Toca,mira,huele,saborea
explora,siente,descubre...
JUEGA
                                             Francesco Tonucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario