lunes, 8 de octubre de 2018

HISTORIAS SOCIALES II


En entradas anteriores, ya hemos hecho referencia a las historias sociales. Recurso fabuloso a la vez que necesario, no solo para anticipar sino para proporcionar información, estrategias de cómo actuar...
Las historias son narraciones cortas y personalizadas que acompañamos de imágenes para así poder contextualizar una situación y una conducta concreta. Según lo que queramos tratar, incluye información sobre el sitio donde ocurre,qué persona o personas había, cómo me siento ante cierta situación, cómo puedo actuar...Es decir, una serie de claves que les ayudan a explicar y entender ciertas conductas sociales y comportamentales a las que el alumno le cuesta acceder.
Antes de empezar con la historia social, es importante tener claro aspectos como:
  1. Qué objetivos queremos tratar.
  2. El formato: escrito acompañado de imágenes.
  3. Escritas en primera persona, desde la perspectiva del alumno.
  4. Una extensión adecuada: ni demasiado larga, ni demasiado breve.
  5. Imágenes adecuadas al niño al que va dirigido.
  6. Información relevante.
  7. Mensajes cortos y claros.
  8. Y sobre todo, QUÉ DEBO HACER Y QUÉ NO.
En esta ocasión, hemos usado la historia social como recurso para saber cómo actuar ante cierta situación. Recalcando qué le gusta a la niña hacer en el recreo, cómo se siente y porqué, y qué puedo hacer para la próxima vez.
Es muy importante, como he dicho con anterioridad, marcarnos un objetivo claro y este de hoy ha sido el de saber buscar ayuda cuando la necesito.

Pues aquí os presento la de hoy, después del recreo. Esta campeona,me cuenta que le ha pasado en el patio con una compañera, intenta explicarme que es lo que le ha pasado. Tengo que decir que me he enterado a la primera  lo ha contado muy bien. Un buen discurso y bien estructurado pero cada vez que lo contaba notaba que se ponía más triste o mejor dicho, lo contaba más veces creo que para intentar entender y averiguar cómo hacerlo para la próxima  
Y aquí entra en juego esta simple hostoria social, una pequeña historia con texto e imagen en la que ella ha sido partícipe, por cierto de muy buen agrado y con una actitud fabulosa. 
Solo con verle la cara de satisfacción y seguridad al finalizar la historia me doy por satisfecha. Os iré contando si lo ha puesto en práctica, que ya os digo yo😊☺️ que seguro que si. 

             "La mejor manera 
             de empezar algo
             es dejar de hablar 
             de ello y empezar 
a hacerlo"
                                     Walt Disney






No hay comentarios:

Publicar un comentario